Auditoría en SST

Sistema de Gestión en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo

Procedimiento sistemático, independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de SST, que se llevará a cabo de acuerdo a la regulación que establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En el artículo 43° de la Ley N° 29783, establece la obligación del empleador de realizar auditorías periódicas con la finalidad de comprobar que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo aplicado es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos laborales que afecten la seguridad y la salud de los trabajadores.

La Periodicidad de las auditorias al Sistema de Gestión de SST deberán realizarse por los empleadores de acuerdo al nivel de riesgo de la actividad que realizan. El Artículo N° 15 del DS 014-2013-TR menciona 3 tipos periodicidad:

Los empleadores que realizan actividades de riesgo (Listado de Actividades Productivas de Alto Riesgo), cada 2 años.

Los empleadores que no realizan actividades de riesgo, cada 3 años.

Los empleadores que cuentan hasta con 10 trabajadores y cuya actividad no se encuentra en el Listado de Actividades Productivas de Alto Riesgo, sólo están obligados a realizar Auditorías cuando la Inspección del Trabajo así lo ordene.

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